jueves, 19 de febrero de 2015

Experiencia del aprendizaje del desarrollo moral segun Lawrence Kohlberg





Integrantes: 
Mariana
Iris
Rosellys
Williams
Adrianna
Marcos
Sección: 4QU02
Materia:
Ética y Docencia
Prof.: Lilibeth Corti Saravia


Experiencia del aprendizaje del desarrollo moral según Lawrence Kohlberg

 
     Lawrence Kohlberg nace el 25 de octubre de 1927.fue un  Psicólogo estadounidense. Y obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En el año 1958 presenta su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.

     Kohlberg  Presta sus servicios de docente en la Universidad de Harvard, donde trabajo hasta el año 1987. En la que desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retoma partes de las aportaciones de Jean Piaget el cual estudio la moral dentro de la Psicología. En su trabajo comparte la creencia con Piaget en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de etapas. Estas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.

     Kohlberg supone que la transición de una etapa del razonamiento moral a la siguiente se  realiza en forma gradual, no por medio de cambios abruptos. Igual que en la teoría de Piaget  sobre el desarrollo cognoscitivo, en cualquier edad el sujeto puede actuar en diferentes etapas de desarrollo moral, ajustándose siempre a las exigencias del momento. Pero tanto Kohlberg como otro teórico postulan que el paso por las etapas se realiza siempre en determinado orden. Una etapa depende de la anterior, y ninguna puede ser omitida.

     A si mismo se puede decir que estas etapas están agrupadas en tres niveles del desarrollo moral en nivel I: llamada moral pre convencional. Esta se subdivide en dos etapas las cuales son el castigo y la obediencia (heteronomía). Y el propósito y el intercambio (individualismo).

      Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía). Donde se puede decir que el punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, porque no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios, y las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia. En otras palabras La persona debe ser obediente ante la autoridad poderosa, a causa del miedo al castigo. Teniendo como ejemplo: un esposo no debe robar el medicamento porque lo castigan.

    Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo). La característica de esta etapa es el individualismo concreto. Donde se desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir. De esto se deduce que lo justo es relativo, ya que está ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan. Teniendo como ejemplo: El hombre debe robar el medicamento porque su esposa lo necesita y además, no va a causar ningún daño al farmacéutico. Le puede pagar después

     El segundo nivel llamada moral convencional esta nivel contiene las siguientes: etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). Y la etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).

     Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema. Su  ejemplo es: El hombre debe robar la medicina porque la sociedad espera que el marido ayude a su esposa. Se limita a hacer algo propio de un buen esposo.

      Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden). Desde el punto de vista el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Las relaciones individuales se consideran en función de su lugar en el sistema social y se es capaz de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma como referencia. Ejemplo: El esposo debe robar el medicamento, porque si la gente fuera egoísta y avara, la civilización desaparecería. Pero debe pagar el medicamento y ser castigado después ya que nadie puede hacerse justicia por sí mismo

      Y por último nivel III: en la que se llama como moral pos convencional o basada en principios. Donde las decisiones de la moral tienen su origen en el conjunto de principios, derechos y valores que pueden ser admitidos por todas las personas que componen a la sociedad, entendiéndose  como una agrupación destinada a organizarse de un modo justo y que  beneficien a todos. En las etapas están la etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad). Y etapa 6: principios éticos universales (autonomía).

    Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad). Parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social. Se integran las diferentes perspectivas individuales mediante mecanismos formales de acuerdo, contrato, imparcialidad y procedimiento legal. Se toman en consideración la perspectiva moral y la jurídica, destacándose sus diferencias y encontrándose difícil conciliarlas. Ejemplo: Antes de decir que robar es malo, recuerde usted que la ley no debiera permitir al farmacéutico mantener en secreto una fórmula que puede salvar muchas vidas. En este caso el hombre parece estar en su derecho al robar el medicamento.

     Etapa 6: principios éticos universales (autonomía). En esta última etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales. Es el punto de vista de la racionalidad, según el cual todo individuo racional reconocerá el imperativo categórico de tratar a las personas como lo que son, fines en sí mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social. Ejemplo: El hombre debe robar la medicina porque nunca se perdonará si deja morir a su esposa. Cuando hay que escoger entre desobedecer una ley y salvar una vida, el principio superior del valor de la vida ha de anteponerse a cualquier otra consideración. 


Referencias:
 
http://biopsicosalud4.webnode.com.ve/psicologia/enfoque-cognoscitivista/lawrence-kohlberg/
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario